¿Qué debes saber?
Los permisos de mercancías peligrosas ADR tienen una vigencia de cinco años, por lo que si vas a necesitarlo durante más tiempo, puedes realizar una renovación de los mismos, prorrogando así su validez en plazos de cinco en cinco años.
Estas renovaciones implican la realización de un curso de reciclaje y la posterior superación de una prueba escrita sobre la materia del mismo y pueden enlazarse tantas renovaciones como se quieran.
¿Cuándo realizar la renovación de mi ADR?
Las prórrogas son de 5 años a contar desde el momento de realizarla, la presentación de la documentación para la renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil.
Un permiso de mercancías peligrosas puede renovarse tantas veces como se quiera, pero una vez caducado no se podrá renovar ya, por lo que deberá volverlo a sacar de nuevo de cero.
Aconsejamos realizar la renovación durante el año en el que caduque el permiso, ya que el plazo de la prórroga comienza a contar en el momento de tramitar la misma.
¿A quién va dirigido?
Conductores, principalmente profesionales, que tengan en poder de una autorización ADR en vigor próxima a su caducidad y quieran renovarla.
¿Qué necesitas?
- Tener en vigor el permiso de mercancías peligrosas que se desea renovar.
- Certificado expedido por el centro de formación que acredite que has participado con aprovechamiento en un curso de reciclaje para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas.
- No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea.
- Tener la residencia habitual en España.
- 10 días antes del inicio del curso entregar: copias de DNI + Permiso de conducir + ADR si es renovación (No caducados).
- Si sólo posee el permiso B, reconocimiento médico para obtención permiso C.